viernes, 28 de marzo de 2014

Piernas Cansadas: Causas y Remedios Naturales

Generalmente la sensación de piernas cansadas y molestias es debido a una insuficiencia venosa que con el calor se agravan, ya que al producirse un aumeto de temperatura el cuerpo reacciona, para equilibrar el mismo, aumentando la circulación periférica, lo que a su vez provoca una vasodilatación de las venas, derivando en síntomas de pesadez, cansancio, hinchazón, dolor, hormigueos .... y como consecuencia final, sino realizamos una prevención adecuada, puede provocar la aparición de varices.




¿QUE SON LAS VARICES?


Las varices son dilataciones venosas que han perdido la capacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón y que en las piernas, a causa de la fuerza de la gravedad, son más aparentes y frecuentes, aunque pueden aparecer en el esófago (varices esofágica), región anal (hemorroides),testículos (varicocele) e incluso en la cara. Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco. Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien. Entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten, y haciéndose visibles.



Las varices pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Las varices pequeñas son principalmente un problema de tipo estético. Provocan pequeñas sensaciones de pesadez y cansancio en las piernas. Ya con la aparición de las varices medianas se inicia un problema de salud que puede empeorar con la edad y derivar en flebitis dolorosas o en sangrados de vena. Finalmente, las grandes varices deben ser tratadas quirúrgicamente lo antes posible, ya que podrían producir úlceras e incluso, una trombosis venosa -un coágulo de sangre que obstruye una vena-. Hay muchos factores que pueden favorecer la debilidad venosa: una alimentación pobre en frutas, verduras y fibra; el sedentarismo; hábitos posturales que dificultan el retorno venoso, la edad, algunos efectos hormonales y la genética.



CONSEJOS PARA MEJORAR LA CIRCULACION PERIFERICA

  • No tome demasiado tiempo el sol en las piernas.
  • Pasee por la orilla del mar con las piernas dentro del agua
  • Empieze con agua tibia en la ducha y acabe con agua fria la misma.
  • Haga ejercicio regularmente (natación, andar rápido, bicicleta,....) pero evite los deportes de levantar pesos, tenis o squash.
  • No permanezca con las piernas en la misma postura por demasiado tiempo
  • Dieta equilibrada con frutas y verduras; evite los picantes,alimentos con alto contenido en grasa saturada; reduzca la sal o use especies, gomasio, sal de hierbas,...
  • Beba mucha agua e infusiones. Evite el café y el alcohol.
  • Prueba usar medias elásticas que ejerzan más presión en tobillo y disminuir a medida que se sube la pierna. ¡¡ OJO ¡¡ Precisan de prescripción médica, ya que no todas las patologías son iguales y podría tener efectos negativos.
  • Duerma con las piernas algo levantadas con respecto a la horizontal de la cama, unos 10 cm
  • Ponga una almohada al final del colchón o levante directamente la cama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario